Blog Salud Bucal

Consejos para una boca sana

Volver al inicio

Lo (mucho) que puede hacer la consulta dental en la cesación tabáquica

Cuidado

26 mayo 2022

En el Informe de Salud Bucodental del 2003 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se destacó que “existen razones de carácter ético, moral y práctico sobre por qué los equipos de salud bucodental pueden desempeñar un papel importante a la hora de ayudar a los pacientes a dejar el tabaco”. Lejos de quedar obsoleta, esta recomendación está más vigente y es más necesaria que nunca. 

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad y muerte prevenible en el mundo, y preocupa también por sus efectos adversos en zona orofaríngea. Pero, a pesar de que la población está informada de sus efectos devastadores en la salud y de las graves repercusiones económicas, sigue fumando un alto porcentaje de la población (alrededor de un 22% en España). A esto se une el difícil manejo de esta enfermedad crónica, adictiva y con alto riesgo de recaídas. Por eso, evitar el consumo de tabaco es uno de los mayores desafíos para todos los profesionales de la salud. 

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una buena oportunidad para sensibilizar a la población general sobre los beneficios que se derivan de la cesación tabáquica y también para concienciar a todos los profesionales que forman parte del equipo odontológico sobre el papel clave que pueden tener en este ámbito. De hecho, en anteriores campañas de la OMS se ha hecho hincapié en que los profesionales sanitarios (incluidos profesionales de la salud bucodental) son los que tienen mayores posibilidades que ningún otro grupo social de promover la reducción del uso del tabaco. 

 

Consulta dental, un aliado frente al tabaquismo 

Y es que la consulta dental ofrece un escenario único para abordar el tabaquismo: los usuarios suelen estar muy receptivos al consejo sanitario y motivados para mejorar su estilo de vida. La evidencia demuestra que el consejo breve realizado por un profesional de la salud puede ser muy efectivo. Por eso, se anima a incorporarlo en cada visita, preguntar a todos los pacientes en cada cita y documentar la respuesta.  

En Atención Primaria, el 90% de los médicos tratan habitualmente a los pacientes que quieren dejar de fumar, y un 77% de estos tienen predisposición elevada a la prescripción de fármacos. En comparación, en el ámbito odontológico, aunque un porcentaje alto de los profesionales del equipo dental se interesan por el paciente y preguntan sobre su conducta frente al tabaco, sólo unos pocos se implican en programas de cesación tabáquica, y si lo hacen es con un enfoque psicosocial. 

Se trata de realizar una labor de equipo: todo el personal de la clínica debe estar involucrado en el proceso de cesación tabáquica por diferentes motivos: 

* El equipo de la clínica está formado por diferentes profesionales de salud: dentistas, higienistas, auxiliar de clínica…que tienen una responsabilidad y afinidad por mejorar la salud de los pacientes en términos generales. Son fuentes fiables de información y asesoramiento sanitario, siendo considerados un modelo de conducta a seguir por parte de los pacientes.  

  • Posición privilegiada. El Consejo de Dentistas informa que entre un 60 al 70% de la población visita la clínica dental al menos una vez al año. Se tiene acceso a un amplio grupo de población, muchos de ellos fumadores y que se consideran sanos (por lo que no van al médico). También hay un frecuente acceso a jóvenes, niños y acompañantes.     
  • Expertos en motivación. Dentro del trabajo diario de la consulta dental es fundamental la labor de información y modificación de malos hábitos dietéticos (prevención de caries y periodontitis) y la mejora en el control de placa/higiene bucodental del paciente. Se es capaz de concienciar al paciente sobre su situación de salud y su conducta para despertar el interés en modificarla.        
  • Ambiente de confianza. Generalmente, en la consulta dental las visitas son largas, el trato cercano y vinculado en muchas ocasiones con el resto de la familia. Se pasa junto al paciente más tiempo que en la mayoría de las profesiones sanitarias, y esto se asocia a mayor complicidad y aporta más oportunidades de integrar intervenciones de cesación tabáquica en la práctica diaria. 
  •  Ayudar a dejar de fumar es una labor gratificante para el profesional de la consulta dental 
  • Las intervenciones de cesación tabáquica, en la mayor parte de los casos, no son complicadas ni requieren mucho tiempo 
  • Realizar el seguimiento es fácil (pacientes periodontales, ortodoncia…visitan periódicamente la clínica) 
  • Refuerza el prestigio del profesional y la fidelización de los pacientes. Aquel que deja de fumar gracias a nuestra intervención es un paciente agradecido para siempre 

Desde SEPA se recalca que ahora es el momento perfecto para dejar de fumar y adoptar un estilo de vida más saludable, aprendiendo a comer mejor, a hacer más ejercicio y a controlar mejor el estrés. Y es que los efectos beneficiosos de la cesación tabáquica tienen una repercusión positiva no sólo en el consumidor, sino también en sus familiares más cercanos, y son múltiples a nivel sistémico (es decir, en todo el organismo) y, como no, también a nivel bucodental. 

 

Motivos no faltan 

Son muchos los motivos de salud que justifican dejar de fumar. Desde la salud periodontal se pueden esgrimir varias razones de peso para plantear el cese definitivo de esta perniciosa costumbre. El consumo de tabaco afecta a la boca no solamente por la gran cantidad de sustancias químicas tóxicas que contiene, sino también por el calor que se genera en la combustión. El tejido que rodea a los dientes sufre especialmente las consecuencias de esta negativa influencia. La encía recubre y protege los tejidos de soporte del diente (el hueso, el cemento y el ligamento periodontal); el tabaco se erige, por lo tanto, en uno de los principales enemigos de las encías sanas.  

Entre otros muchos, desde la perspectiva de la salud bucal hay argumentos de peso para decidir abandonar este hábito (y sin contar con la reducción del riesgo de desarrollar cáncer oral): 

  • Más riesgo de periodontitis. El tabaco es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de la periodontitis. Los fumadores tienen un riesgo tres veces mayor de sufrir periodontitis avanzada, siendo también la progresión de la patología más rápida. 
  • Mayor destrucción de tejidos periodontales y pérdida de piezas dentales. Los fumadores presentan una destrucción periodontal mayor que los exfumadores y los que no habían fumado nunca. Los fumadores tienen entre 2,5 y 6 veces más riesgo de sufrir enfermedades en los tejidos que rodean y soportan el diente en comparación con los no fumadores. Este efecto es dosis-dependiente, es decir, a mayor consumo mayor destrucción. Todo ello puede provocar, entre otras consecuencias, un incremento significativo del riesgo de perder piezas dentales. 
  • Peores resultados del tratamiento periodontal. El tabaco empeora larespuesta a cualquier tipo de tratamiento periodontal y es un factor muy importante en la recurrencia de la periodontitis…Y no olvidar tampoco que el éxito de la terapia con implantes dentales puede verse sensiblemente comprometido si se fuma. 
  • Dientes y encías manchadas. Las encías de los fumadores suelen presentar manchas oscuras; el incremento de la pigmentación gingival en pacientes fumadores se estima en el 21,5%, y su intensidad se relaciona con el número de cigarrillos; el color adecuado que indica que una encía está sana es el rosa pálido. También es bien conocido, y manifiesto, el efecto que causa el tabaco en el color de los dientes, provocando una tinción amarillenta que, entre otras consecuencias, causa un negativo impacto en la estética de la sonrisa. 
  • Mal aliento (halitosis): Cuando una persona fuma se altera la flora bacteriana de la mucosa oral. Además, también provoca que se produzca menos saliva, (xerostomía). La saliva ayuda a mantener el equilibrio de las bacterias presentes en la boca y al tener menos cantidad la protección se reduce. Este hecho hace que saliva no limpie completamente la zona lo que permite actuar a las bacterias que se alimentan de los restos de comida. Si tenemos restos de comida, sangre, o pequeñas escamas de piel entre los dientes este tipo de bacterias provocará su descomposición, generando un compuesto derivado del azufre que huele muy mal. 

A nivel bucodental, el cese del hábito tabáquico no solo va a permitir reducir el riesgo de padecer cáncer oral, sino que también reduce el riesgo de desarrollar una periodontitis (y de que ésta sea más grave), la incidencia de leucoplasia oral (muchas de estas lesiones, incluso, desaparecerán) y la halitosis.  Ya a las 4-6 semanas de abandonar el hábito tabáquico, empieza a recuperarse la vascularización de la encía, lo que facilitaría, entre otras cosas, un diagnóstico más temprano de las enfermedades periodontales y, por tanto, una mejor respuesta a los diferentes tratamientos.  

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cuidado

22 jun 2022

Se demuestra en humanos que el CPC de los colutorios rompe la membrana del SARS-CoV-2 y reduce la cantidad de virus activo en saliva

Un estudio reciente ha demostrado la actividad viricida en saliva de los enjuagues bucales con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) contra el SARS-CoV-2,…

Ver más
Cuidado

13 abr 2022

Cómo usar la cera para ortodoncia

La cera para ortodoncia es un producto muy eficaz para mitigar las molestias que pueden provocar este tipo de tratamientos. Lo cierto es que toda…

Ver más
Cuidado

25 feb 2022

Enfermedades periodontales: ¿qué son, cómo se previenen y tratan?

En España se estima 8 de cada 10 adultos mayores de 35 años tienen alguna enfermedad periodontal. Actualmente, la enfermedad periodontal…

Ver más

Suscríbete a la newsletter del Blog Salud Bucal

Suscríbete a la newsletter

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.

¿Quieres estar al día de los últimos consejos para una buena salud bucal?

Suscríbete a la newsletter del Blog Salud Bucal

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.
DENTAID Global

Descubre qué estamos haciendo a nivel global:

DENTAID por países

Encuentra las últimas novedades y soluciones de DENTAID en cada país:

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar