Nuevas evidencias científicas confirman la eficacia de los colutorios bucales con CHX y CPC para reducir la infectividad viral del SARS-CoV-2

18 Apr 2023

• Un estudio liderado por el Dr. Fabian Cieplik, profesor asociado del Hospital Universitario de Ratisbona demuestra la eficacia de los colutorios con clorhexidina (CHX) y cloruro de cetilpiridinio (CPC) para reducir la infectividad viral del SARS-CoV-2
  • Estos colutorios se convierten así en un aliado especialmente importante en entornos sanitarios en los que hay mayor riesgo de contagio
  • El estudio de Cieplik se suma a otros estudios previos que confirmaban la eficacia de los colutorios con CPC frente a algunos virus respiratorios

Barcelona, 18 de abril de 2023. Un estudio liderado por el Dr. Fabian Cieplik, profesor del Departamento de Odontología Conservadora y Periodoncia del Hospital Universitario de Ratisbona en Alemania, confirma los beneficios del enjuague bucal con colutorios con clorhexidina (CHX) y cloruro de cetilpiridinio (CPC) para reducir la infectividad viral  intraoral SARS-CoV2. El estudio publicado en la revista Journal of Dental Research[1] concluye que un enjuague de un minuto de duración con un colutorio que contenga estos dos ingredientes activos puede reducir la carga y la infectividad viral de personas que han contraído el COVID-19.

Esta investigación refuerza la evidencia científica que ofrecían estudios previos[2] sobre los beneficios de utilizar este tipo de colutorios con antisépticos para reducir el impacto de virus respiratorios. Por tanto, pueden ser especialmente útiles en entornos sanitarios tanto para los profesionales como para los pacientes.

Los odontólogos están particularmente expuestos a virus y bacterias, puesto que durante los procedimientos dentales se generan aerosoles y no se pueden garantizar medidas preventivas de contagio. Por ello, esta investigación supone un avance para contar con clínicas dentales más protegidas, en línea con las directrices marcadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Como afirma el Dr. Cieplik, “este estudio nos permite concluir que el enjuague previo al procedimiento dental puede ayudar a reducir el riesgo de posibles infecciones tanto en la consulta como en otros entornos similares".

El estudio que ha liderado el Dr. Cieplik se ha centrado en investigar la reducción de la carga vírica intraoral y la infectividad en pacientes con COVID-19. Para ello se ha utilizado un colutorio antiséptico con una concentración de 0.05% de CHX y un 0.05% de CPC. La investigación concluye que 30 minutos después del enjuague la infectividad viral se redujo significativamente.

Bibliografia

[1] Bonn EL, Rohrhofer A, Audebert FX, et al. Efficacy of a Mouthwash Containing CHX and CPC in SARS-CoV-2–Positive Patients: A Randomized Controlled Clinical Trial. Journal of Dental Research. 2023;0(0)

[2] Muñoz-Basagoiti J, Perez-Zsolt D, León R, Blanc V, Raïch-Regué D, Cano-Sarabia M, Trinité B, Pradenas E, Blanco J, Gispert J, Clotet B, Izquierdo-Useros N. Mouthwashes with CPC Reduce the Infectivity of SARS-CoV-2 Variants In Vitro. J Dent Res. 2021 Jul 20:220345211029269.

Popkin DL, Zilka S, Dimaano M, et al. 2017. Cetylpyridinium Chloride (CPC) Exhibits Potent, Rapid Activity Against Influenza Viruses in vitro and in vivo. Pathog Immun. 2: 252‐269

28 Nov 2023

El 25% de los pacientes con implantes sufre enfermedades periimplantarias

09 Oct 2023