DENTAID Sala de Prensa

5 aprendizajes para el control de la placa interdental

29 Nov 2022

  • Higienistas dentales participan en el taller “Control de placa interdental: Lo que de verdad importa”, un programa de formación dirigido a este colectivo de profesionales de la salud bucodental.
  • La sesión ha sido organizada conjuntamente entre el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid y DENTAID con el objetivo común: divulgar formación continuada a fin de seguir mejorando la atención frente al paciente

 

Barcelona, 29 de noviembre de 2022.- Los higienistas dentales son muy importantes en la prevención y control de enfermedades bucodentales. Dicha prevención, debe comenzar con la educación y motivación de los pacientes en la eliminación o remoción eficaz de la placa dental. En este sentido, un reto importante es conseguir concienciar a la población en la eliminación de la placa interdental.

Para alcanzar este objetivo, en el marco de los encuentros Aula DENTAID y con la colaboración del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, se celebró el taller práctico: “Control de placa interdental: Lo que de verdad importa”, durante el cual una cuarentena de higienistas dentales asistieron para actualizar sus conocimientos sobre la importancia de la remoción mecánica de la placa interproximal, qué herramientas son más útiles para el control de la placa interdental en casa, así como la adquisición de conocimientos para comunicar y motivar a sus pacientes en la limpieza de los espacios interproximales. En concreto, el taller se estructuró en los siguientes puntos:

  1. Conocer qué es el biofilm y su desarrollo. En la cavidad bucal las bacterias se pueden encontrar en forma planctónica, es decir en suspensión en la saliva, o bien formando una película adherida a la superficie de los tejidos blandos (lengua, mucosa, etc.) y duros (superficie dental), llamada biofilm. El biofilm bucal es una estructura formada por microorganismos que posee continuidad temporal y potencialmente puede ser patogénico. En tal caso, su presencia se asocia al desarrollo de caries, gingivitis, periodontitis, mucositis periimplantaria y periimplantitis. Conocer el concepto de biofilm o placa bacteriana es fundamental para entender por qué es importante su eliminación, centrada en la prevención de enfermedades bucodentales. La prevención y mantenimiento de la salud bucodental, puede tener un impacto positivo sobre la salud general.
  1. Conocer las principales consecuencias en la cavidad oral por la no eliminación eficaz de la placa dental. La principal consecuencia de no eliminar el biofilm es la aparición de algunas de las enfermedades más relevantes de la cavidad bucal, como son las caries y la enfermedad periodontal. En el caso de los implantes, podría dar lugar a la aparición de mucositis con su posterior desarrollo en periimplantitis.
  1. Importancia de conocer y saber utilizar cada una de las diferentes herramientas de eliminación de placa interdental. Los higienistas dentales son los promotores de salud bucodental, cuyo objetivo principal es la prevención. La forma más eficaz de prevenir la aparición y desarrollo de enfermedades de la cavidad bucal es la remoción de la placa dental o biofilm, por lo tanto, resulta esencial conocer las diferentes herramientas de remoción de placa interdental, como pueden ser las sedas y cintas, los hilos dentales, los cepillos interproximales, flossers o irrigadores bucales, en función de las necesidades específicas y habilidades de cada persona. Es fundamental explicar cómo deben de utilizarse e instruir a los pacientes para que sean capaces de eliminar el biofilm en espacios interdentales.
  1. Información basada en evidencia científica.Numerosos estudios avalan la importancia de la remoción de placa interdental y el uso de las diferentes herramientas para la eliminación de la placa interdental.
  1. Consejos prácticos de mantenimiento de algunas de las herramientas interdentales. Es conveniente un buen uso tanto de cepillos interdentales, sedas y cintas, como irrigadores bucales. Si bien productos como la seda o el hilo son desechables tras su uso, otras herramientas interdentales como los irrigadores eléctricos requieren de un cuidado para que siempre se mantengan lo más limpios posibles. Debemos vaciar tanto la cubeta de agua como todos los conductos por los cuales pasa el chorro pulsátil, de esta manera evitaremos la proliferación de bacterias. Es muy importante también evitar el sobrecalentamiento y mantenerlos siempre fuera de la corriente cuando no se esté utilizando.

“La motivación del paciente es la clave del éxito para la utilización de las herramientas interdentales. La asertividad, la escucha activa y la empatía son habilidades que nos permitirán conseguir esta motivación, motivación con la que podremos alcanzar la adherencia a las recomendaciones de cuidado de los espacios interdentales.”, destaca Leonor Martín-Pero, higienista dental y responsable de formación del Colegio de Higienistas Profesionales de Madrid.

Por su parte, Laura Mazuelo, Category Manager de DENTAID apunta que “Cada boca es distinta y tiene necesidades diferentes según su anatomía, su momento vital, sus hábitos… Estas necesidades son cambiantes y, por ello, el papel del higienista dental es clave: debe transmitir y motivar a sus pacientes sobre esta realidad, así como educarlos y mostrarles los distintos elementos de higiene interdental que existen para cada caso en particular”.

Las higienistas dentales del Colegio Profesional de Higienistas dentales de Madrid, Arantxa Hidalgo, Eliana Ottaviano, Sonia Rodriguez, Leonor Martín-Pero y Cristina Navarro fueron las responsables de impartir este taller práctico sobre control de placa interdental.

Más información sobre el taller:

https://www.colegiohigienistasmadrid.org/memoria.asp?noticia=827

ARTICULOS RELACIONADOS

12 Dec 2022

Enjuagarse durante un minuto con CPC al 0,07% contribuye a la degradación del virus causante de la COVID-19

Ver más

18 Oct 2022

60 segundos son suficientes para proteger al personal de la clínica dental y a los pacientes

Ver más

22 Jun 2022

Se demuestra en humanos que el CPC de los colutorios rompe la membrana del SARS-CoV-2 y reduce la cantidad de virus activo en saliva

Ver más
DENTAID Global

Descubre qué estamos haciendo a nivel global:

DENTAID por países

Encuentra las últimas novedades y soluciones de DENTAID en cada país:

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar