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Farmaconsejos

07 nov 2011

Hoy en día, la competitividad en las farmacias está conformada por una serie de factores estratégicos que están por encima de los productos y servicios que en ellas se ofrecen.

Las farmacias deben distinguirse de la competencia, llamar la atención de los consumidores y despertar su interés. En esta dirección, las herramientas y técnicas del merchandising se hacen más necesarias que nunca.

Entendemos por merchandising la acción intermedia entre la llegada del producto a la farmacia y el acto de compra por parte del consumidor. Comprende técnicas relacionadas con la presentación, la rotación y la rentabilidad, y engloba acciones llevadas a cabo para colocar los productos a disposición del consumidor, consiguiendo aumentar las ventas.

El merchandising no actúa solamente a la hora de presentar el producto en sí, sino que aporta un valor añadido a la farmacia en cuanto al diseño de la misma, atrayendo a los consumidores a zonas diferenciadas.

Puntos fríos y puntos calientes :

Los compradores tienen una tendencia natural que les hace actuar de una forma determinada dentro del punto de venta. De este modo, se crean los denominados puntos fríos y puntos calientes.

• Puntos calientes: son los lugares más atractivos para los clientes dentro del local. Podemos destacar dos tipos:

Puntos calientes naturales: se relacionan con la propia arquitectura de la tienda, el mobiliario, las colas de pago…
Puntos calientes artificiales: han sido creados mediante distintas técnicas: iluminación, decoración, carteles publicitarios…
• Puntos fríos: son aquellas zonas que menos llaman la atención, ya sea por la implantación  inadecuada de estanterías y productos, por la incorrecta orientación de la circulación de los  clientes o, simplemente, por ser las zonas situadas cerca de la entrada.

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