DENTAID EXPERTISE

Actualidad para profesionales de la odontología

Volver al inicio

La consulta dental, un aliado clave en la deshabituación tabáquica

Colaboradores

07 oct 2021

El tabaquismo, además de ser un enemigo para la salud en términos generales, es también un importante factor de riesgo para la salud bucodental; no solo aumenta significativamente el riesgo de padecer periodontitis y otras enfermedades orales, sino que también empeora la respuesta a los tratamientos dentalesEn plena pandemia de coronavirus, aún resulta más importante luchar frente a este hábito, y la consulta dental puede jugar un papel crucial. 

Y es que, a pesar de registrarse una ligera tendencia decreciente en el hábito tabáquico de las personas que viven en España, actualmente se estima que al menos 1 de cada 5 personas mayores de 15 años fuma a diario, con los consiguientes efectos nocivos para su salud general y, particularmente, bucal. Por eso, el grupo de trabajo conjunto de expertos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) pone a disposición de las más de 22.000 clínicas dentales existentes actualmente en España un protocolo para facilitar la cesación tabáquica desde la consulta dental. 

“Como profesionales de la salud, los dentistas tenemos una responsabilidad con nuestros pacientes fumadores y debemos abordar el tabaquismo en la consulta dental, empleando estrategias adecuadas en cada caso para ayudarlos a abandonar el consumo de tabaco, mejorar su salud general y bucal, y obtener una mejor respuesta en los tratamientos realizados”, destaca el Dr. Antonio Bujaldón, presidente de SEPA, quien subraya la necesidad de que el equipo de salud bucal esté bien formado y disponga de herramientas prácticas y sencillas de aplicar” 

Un protocolo sencillo, útil y necesario 

Aunque existe una amplia evidencia sobre el impacto nocivo del tabaco en la salud oral, siendo uno de los principales agravantes de la periodontitis, los estudios demuestran que aún son pocos los profesionales del área bucodental que se involucran de manera activa y rutinaria en el tratamiento del tabaquismo, no por falta de interés, sino por falta de preparación específica o entrenamiento adecuados”, apostilla la Dra. Regina Izquierdocoordinadora del Grupo de Trabajo SEPA-CNPT.  

Partiendo de esta realidad, y como explica Leyre Gaztelurrutiasecretaria de la Junta Directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo: la consulta dental es un lugar idóneo para identificar el consumo de tabaco entre los pacientes y, de la misma forma, animar a que inicien un proceso de cesaciótabáquicaPara facilitar este procedimiento, expertos de SEPA y del CNPT han diseñado un sencillo, ágil y práctico protocolo de actuación.  

Este documento guía a los integrantes del equipo de salud bucal de manera efectiva, sencilla y práctica, con el fin de aplicar una intervención basada en el consejo breve para la cesaciótabáquica. Junto a ello, continúa detallando la farmacéutica comunitaria Leyre Gaztelurrutia, se utilizaráherramientas de motivación como método para conseguir el abandono, junto a diferentes estrategias que generen un cambio de conducta, rutina y estilo de vida, aportando un enfoque psicosocial”. 

El protocolo puede ser aplicado a mayores de 18 os fumadores, de cigarrillos, tabaco de liar, puros, vapeadores y cigarrillos electrónicossean consumidores habituales o fumadores sociales, e independientemente de la cantidad de cigarrillos consumidos al a. Tal y como indica la Dra. Izquierdolos motivos para involucrarse en la cesación tabáquica son muchos, pues un porcentaje alto de los pacientes que fuman desearían dejarlo, pero la realidad es que solo un grupo reducido lo consigue sin ayuda. Informar, ayudar y acompañar al paciente en este proceso es fácil si sabes cómo enfocarlo y, además, resulta muy gratificante”. 

 

Un objetivo en 7 pasos 

Tal y como se pone de manifiesto en el protocolo diseñado por SEPA y expertos del CNPT, la intervención para la cesaciótabáquica a través del consejo breve debe tener una duración máxima de 10 minutos y debe realizarse antes del tratamiento dental planificado, excepto en la primera vista, que se efectuará al final de la mismauna vez estén cubiertas las necesidades del paciente en cuanto a su diagnóstico y diseño del plan de tratamiento periodontal/restaurador,…  

Es fundamental inicialmente marcar unos objetivos de actuación basados en una relación de confianza con el paciente que quiere dejar de fumar y conseguir su motivación. Se propone que las visitas sobre cesaciótabáquica se planifiquen coincidiendo con las citas de tratamiento periodontal. 

 

En la primera visita, se efectuará una necesaria entrevista, para evaluar la condición de fumador y el uso del tabaco, así como para determinar si el paciente quiere o no dejar de fumar; con todo ello, se procederá a la recogida de datos. En todos los casos, se ofrecerá apoyo y se entregará material impreso con consejos breves sobre los beneficios de la cesación tabáquica. 

En la visita 2, se identificará el estadio de motivación para el cambio, se valorará el grado de dependencia y se marcará la fecha del cese; además, se ofrecerán recomendaciones sencillas y personalizadas, informando de los efectos transitorios tras el cese del hábito. 

 

En las visitas 3, 4, 5 y 6 (1, 2, 3 y 6 meses desde el cese), el objetivo será reforzar el beneficio que se deriva del cese tabáquico y se ofrecerá la motivación necesaria para continuar o para volver a intentarlo (el riesgo máximo de recaída es a los 3 meses de la cesación).  

Finalmente, en la visita 7 se pone fin a la intervención (aproximadamente 12 meses desde que se produjo el abandono del tabaco), siendo el momento óptimo para confirmar el cese del hábito, reforzar el beneficio y ofrecer la motivación para continuar o para volver a intentarlo.   

 

A través de www.sepa.es se podrá acceder durante los próximos meses a un microsite específico sobre esta iniciativa desarrollado por Sepa y su Fundación. A lo largo de este portal web las clínicas dentales podrán consultar el protocolo, descargarse diferentes herramientas de gestión y divulgativas, así como inscribirse a charlas formativas sobre cómo implementar el protocolo en su centro de trabajo. 

Impacto sobre la salud bucodental 

La exitosa adhesión del paciente a este protocolo de deshabituación tabáquica dependerá, en gran medida, de la información que reciba sobre los beneficios que se derivan de esta intervención. Y es que, en general, son poco conocidos los efectos nocivos que el tabaco provoca en la salud bucodental, a pesar de que resultan extraordinariamente frecuentes e importantes. El tabaco afecta de manera amplia y muy negativa a la salud bucal: desde el deterioro de la apariencia estética por la decoloración y aparición de manchas, la halitosis, el aumento de la incidencia de caries, el riesgo de desarrollar gingivitis, el agravamiento de la periodontitis o el riesgo de pérdida de implantes dentales, hasta el incremento del riesgo de ncer oral. 

Por el contrario, dejar de fumar siempre es positivo para la salud del paciente actual y futura. En el caso concreto de la salud bucal, los beneficios son múltiples: disminuye de manera evidente el riesgo de cáncer oral; se reduce sustancialmente la incidencia de leucoplasia oral e incluso un número significativo de estas lesiones desaparecerán tras la cesaciótabáquica; mejora el sentido del gusto y el olfato, así como la halitosis; a las 4 a 6 semanas de abandonar el tabaco empieza a recuperarse la vascularización de la encía y, al cabo de un año, la encía vuelve a su apariencia y anatomínormales. 

Los dentistas suelen precisar bastantes visitas periódicas con los pacientes, dado que el tratamiento dental, y en particular el periodontal, requiere de varias sesiones para poder completarse correctamente. “Esto nos proporciona múltiples oportunidades para motivar y educar a los pacientes, así como para aplicar diferentes estrategias de intervención y poder acompañarlos en el abandono del tabaco”, asegura el Dr. Miguel Carasol, periodoncista y coordinador científico de los grupos de trabajo de SEPA. 

En tiempos de COVID, aún más importante 

Si cualquier momento es bueno para dejar de fumar, sin duda ahora, con la pandemia de coronavirus, es la situación ideal para abandonar definitivamente este dañino hábito. Las crecientes evidencias que relacionan el tabaquismo con un agravamiento de la COVID-19, así como lo identifican como un posible factor de riesgo para infectarse con el SARS-Cov-2, refuerzan aún más las medidas encaminadas a promover la deshabituación tabáquica.  

Si fumar era malo para la salud antes de la pandemia de coronavirus, ahora resulta una amenaza aún mayor”, asegura la periodoncista Regina Izquierdo, quien reconoce que “dejar de fumar no va a ser una tarea fácil y, siendo realistas, difícilmente se consigue en un primer intento. Por eso mismo, en muchas ocasiones hay que plantearse buscar una ayuda externa”. 

En opinión de la representante de SEPA, “si ha habido tentativas previas que no han funcionado o si el fumador se siente incapaz de hacerlo solo, hay que tener en cuenta que la consulta dental es también un ámbito ideal en el cual pueden aplicarse con facilidad terapias de cesación tabáquica, basadas en el consejo, el apoyo y el seguimiento”. Y es que, según añade la Dra. Izquierdo, “dentro de nuestras tareas o habilidades están las de educar en salud y motivar en cuidados de higiene (oral) y alimentación a nuestros pacientes de forma continuada”. 

Desde SEPA se quiere mandar el mensaje de que para tod@s l@s que forman el equipo de salud bucodental, además de la realización de un correcto diagnóstico y la ejecución de aquellos tratamientos convencionales que sean necesarios en cada caso, es también una prioridad conseguir controlar todos aquellos factores de riesgo modificables que se relacionan con la aparición de problemas bucodentales y que empeoran la calidad de vida de los pacientes y, entre ellos, el tabaquismo es uno de los más frecuentes y graves por sus consecuencias. 

Tabaquismo en España 

El tabaquismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad adictiva crónica que puede evolucionar con recaídas. Este trastorno adictivo constituye uno de los principales problemas de salud pública del ser humano al ser una afección grave e invalidante que afecta simultáneamente a todo el organismo, siendo la principal causa de muerte evitable; de hecho, es el principal factor de riesgo de dos de las principales causas de mortalidad prematura: las enfermedades cardiovasculares y el cáncer; además de serlo también para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La pandemia derivada de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2 ha evidenciado el mayor riesgo de las personas fumadoras a padecer COVID-19, lo que supone un estímulo añadido al abandono del tabaco. 

 Según datos recogidos en la última Encuesta Europea de Salud en España (EESE), del o 2020, el 19,8% de la población de 15 años o más fuma a diario (23,3% hombres vs 16,4% mujeres), aunque se mantiene una cierta tendencia decreciente en los últimos años (23% en 2014); además, se evidencia que el 2,3% es fumador ocasional, el 22,0% es exfumador y el 55,9% nunca ha fumado. El porcentaje de fumadores diarios alcanza su máximo en el grupo de edad de 25 a 34 años en los hombres (30,9%) y en el de 45 a 54 años en las mujeres (23,8%). Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de fumadores diarios de 15 y s años en 2020 son Extremadura (25,3%), Región de Murcia (23,7%) y Andalucía (20,9%), y las que menos son el País Vasco (16,1%), Galicia y Comunidad de Madrid (17,7% ambas). 

Como subraya el presidente de SEPA, “tratar de procurar una adecuada salud bucodental a todo el mundo forma parte de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el número 3 de Salud y Bienestar. Es fundamental que entendamos que la persona, de forma integral, debe estar en el centro del proceso asistencial; en este sentido, la consulta dental es un espacio propicio para reforzar la prevención primaria y la promoción de la salud bucal y general”. 

Para acceder al protocolo, aquí  

Más información sobre cesación tabáquica y salud oral, aquí 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Colaboradores

04 nov 2022

Técnicas de desepitealización intraoral y extraoral para la obtención de injertos subepiteliales de tejido conectivo. Una Revisión Sistemática

INTRODUCCIÓN La obtención de los injertos de tejido concectivo subepitelial, son el resultado de la despitealización del tejido…

Ver más
Colaboradores

17 oct 2022

La alimentación, un pilar básico en la salud periodontal

La nutrición y la dieta pueden influir, tanto directa como indirectamente en la salud bucal y general (o sistémica) de los pacientes…

Ver más
Colaboradores

17 oct 2022

Claves para promover los hábitos saludables desde la consulta dental

Cuidar la salud general del paciente que acude a la clínica dental por un problema odontológico debe ser un fundamento de la…

Ver más

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise

Suscríbete a la newsletter

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.

¿Quieres estar al día de la actualidad para profesionales de la odontología?

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.
COOKIES
DENTAID Global

Descubre qué estamos haciendo a nivel global:

DENTAID por países

Encuentra las últimas novedades y soluciones de DENTAID en cada país:

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar