DENTAID Sala de Prensa

La periodontitis grave aumenta el riesgo de sufrir infarto, ictus y otras enfermedades cardiovasculares

04 Feb 2020

DENTAID patrocina el proyecto ‘Perio & Cardio Workshop’, organizado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y la Federación Mundial del Corazón (WHF), con la publicación de su informe de consenso acerca de la asociación entre la periodontitis grave y la enfermedad cardiovascular.

En este informe se analiza la evidencia científica disponible sobre la relación entre la periodontitis y un aumento del riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular:  los pacientes con periodontitis tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares —incluyendo infarto de miocardio y derrame cerebral—. Además, deben considerarse entre los factores de riesgo como el fumar, la falta de ejercicio, el exceso de peso, la alta presión arterial y una dieta alta en grasas saturadas y azúcares refinados.

Por todo ello, los pacientes que tienen tanto periodontitis como enfermedades cardiovasculares deben ser informados de que pueden tener un mayor riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares muy graves y que, por lo tanto, deben seguir los protocolos dentales recomendados de prevención, tratamiento y mantenimiento.[1]

El informe se basa en varios documentos técnicos que revisan sistemáticamente las pruebas de las asociaciones epidemiológicas entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares incidentes, los mecanismos de plausibilidad biológica relacionados con las bacterias periodontales y la inflamación sistémica y los estudios de intervención periodontal.

El Dr. Joan Gispert, director de I+D+I de DENTAID apunta que “demostrar la asociación entre enfermedades de la boca y riesgo de enfermedades sistémicas, es un avance relevante ya que va a permitir ampliar las estrategias preventivas y de tratamiento de las enfermedades. En este caso, la asociación entre periodontitis grave y enfermedades cardiovasculares nos proporciona una nueva oportunidad para detectar pacientes que sin duda se beneficiarán de una atención integral”.

En palabras del Prof. Dr. Mariano Sanz, copresidente del Perio & Cardio Workshop, profesor de periodoncia en el Universidad Complutense de Madrid (UCM) y autor principal del informe de consenso, “este encuentro fue una gran oportunidad para que cardiólogos y periodoncistas revisaran la evidencia científica que respalda estas asociaciones de manera rigurosa y objetiva. Gracias a la colaboración entre la EFP y DENTAID, las recomendaciones fruto de este taller serán divulgadas tanto a los profesionales de la salud bucal como a la población en general”, concluye el Prof. Dr. Sanz.

Será a partir de abril cuando se ponga en marcha la campaña de divulgación con las principales conclusiones del Perio & Cardio Workshop.

 

Bibliografia

[1] “Periodontitis and cardiovascular disease: Consensus report” - Journal of Clinical Periodontology, Volume 47. DOI: https://doi.org/10.1111/jcpe.13189. ‘Global Heart’: https://globalheartjournal.com/articles/abstract/10.5334/gh.400/.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

03 Oct 2020

Ahora más que nunca, una buena salud bucal es clave para una buena salud general

Ver más

15 Sep 2020

Las personas con problemas en las encías tienen mayor predisposición a sufrir enfermedades cardiovasculares

Ver más

30 Jun 2020

Una publicación de la UCM confirma que algunos enjuagues bucales con antisépticos podrían desempeñar un papel preventivo en la transmisión de la COVID-19

Ver más
DENTAID Global

Descubre qué estamos haciendo a nivel global:

DENTAID por países

Encuentra las últimas novedades y soluciones de DENTAID en cada país:

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar