DENTAID Sala de Prensa

Ahora más que nunca, una buena salud bucal es clave para una buena salud general

03 Oct 2020

Madrid, 03 de octubre 2020.- La salud bucal es determinante en la salud general de las personas y su cuidado es una importante herramienta de promoción de la salud en nuestras sociedades, especialmente en momentos como los actuales. Esta ha sido la premisa que ha actuado como punto de partida del V Simposio SEPA – DENTAID, un encuentro científico consolidado en la agenda formativa de los higienistas dentales y dentistas, organizado conjuntamente entre la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y DENTAID. 

Conducido por los doctores Agustín Casas y Vanessa Blanc, el evento online se ha estructurado en tres bloques temáticos que han permitido exponer, desde distintas perspectivas, la importancia de promover la prevención y el cuidado de la salud bucal desde un enfoque holístico para mantener una buena salud general.

En los dos primeros bloques, se han revisado los conceptos de prevención y promoción de la salud general desde la clínica dental. Más de 750 millones de personas (lo que supone un 11,2% de la población mundial) sufren periodontitis avanzada, una infección de las encías que daña el tejido blando y puede provocar la pérdida de los dientes.  La infección e inflamación que caracteriza a la periodontitis hace que afecte de forma directa o indirecta al organismo, pudiendo agravar el desarrollo de enfermedades sistémicas, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Por este motivo, los especialistas insisten en destacar que una higiene bucal deficiente es un factor de riesgo similar al que representan el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol, revirtiendo en la salud general.

Tal y como concluía el moderador y doctor Agustín Casas, odontólogo periodoncista, “la salud general empieza por la boca y los higienistas y dentistas, trabajando en equipo, pueden contribuir a mejorar la salud de las personas, colaborando estrechamente con cada paciente de forma personalizada”.

 

COVID-19 y la práctica odontológica

Conocer la biología del virus SARS – CoV-2, como interactúa en la cavidad bucal, los métodos de protección y trabajo desde la consulta dental, así como el papel que juegan los enjuagues bucales en la posible prevención de la transmisión del virus de la COVID-19, han dado forma al tercer y último bloque del Simposio. Dirigido por la doctora Vanessa Blanc, responsable del área de Ciencia Traslacional y Desarrollo de DENTAID Research Center, en este tercer bloque del evento se ha puesto en relieve que la boca es lugar de anclaje y replicación del SARS – CoV-2 y, por ello, supone una vía de transmisión a otras personas. Además, se comprobado que una pobre higiene bucal es un factor de riesgo para sufrir complicaciones post – infecciones víricas.

Durante la sesión se han revisado las evidencias disponibles que avalan el papel que tienen determinados antisépticos en la inactivación del virus, en especial el cloruro de cetilpiridinio (CPC). Se ha hecho hincapié en el impacto que ha tenido el desarrollo de recomendaciones y guías profesionales, donde se recoge el uso regular de enjuagues bucales con antisépticos, como una medida efectiva para disminuir el riesgo de transmisión del virus en la práctica odontológica. 

El Simposio SEPA-DENTAID ha permitido poner en relieve la importancia que puede llegar a tener un buen cuidado de la boca y cómo podría influir a la hora de reducir la diseminación del SARS CoV2, no ya solo en la clínica odontológica sino también en nuestro día a día, en un momento en el que la prevención juega un papel clave en nuestras vidas.

Según Mireia Masdevall, vicepresidenta de DENTAID, “nos encontramos en un momento de retos constantes a todos los niveles. Todos sabemos el papel que desempeña la salud bucal y como puede repercutir en nuestra salud general. Ahora más que nunca es importante reconocer el rol que juega la boca y su relación la salud general. Desde el DENTAID Research Center estamos comprometidos a continuar investigando para mejorar la salud bucal de las personas”.

Por su parte, el Dr. Antonio Bujaldón, presidente de SEPA, ha indicado que “el Simposio SEPA-DENTAID es, como siempre, un ejemplo de innovación y dinamismo, adoptando una estructura basada en la evidencia científica y la colaboración interdisciplinar. En este caso, además, se pone el acento en los crecientes hallazgos que sitúan la salud bucodental como parte determinante de la salud general y que, por lo tanto, colocan a la consulta dental y al equipo odontológico en el centro de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”.

El evento ha contado con la intervención de los doctores Cristina Vallés, Eduardo Montero, Miguel Carasol, Regina Dalmau, Vanessa Blanc, Rubén León, la higienista Angus García y el moderador y ponente Agustín Casas. El Simposio SEPA -DENTAID ha sido un éxito de convocatoria, contado con la inscripción de más de 6.000 profesionales del mundo de la odontología a nivel nacional e internacional.

ARTICULOS RELACIONADOS

15 Sep 2020

Las personas con problemas en las encías tienen mayor predisposición a sufrir enfermedades cardiovasculares

Ver más

30 Jun 2020

Una publicación de la UCM confirma que algunos enjuagues bucales con antisépticos podrían desempeñar un papel preventivo en la transmisión de la COVID-19

Ver más

11 Jun 2020

Una buena higiene bucal puede ser clave en tiempos de la COVID-19

Ver más
DENTAID Global

Descubre qué estamos haciendo a nivel global:

DENTAID por países

Encuentra las últimas novedades y soluciones de DENTAID en cada país:

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar