DENTAID SALUD BUCAL

Actualidad para los profesionales de farmacia

Volver al inicio

La consulta dental ‘aleja los malos humos’

Colaboraciones

07 oct 2021

Abandonar el hábito tabáquico es lo mejor que una persona fumadora puede hacer por su salud presente y futura, ganando en cantidad y calidad de vida. La tarea no es sencilla, pero hay profesionales de la salud que, desde diferentes ámbitos (como la oficina de farmacia o la consulta dental), pueden colaborar estrechamente con el paciente para alcanzar este objetivo. 

Así lo considera Leyre Gaztelurrutia, coordinadora del Área de Tabaquismo del Grupo de Respiratorio y Tabaquismo de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), y secretaria de la Junta Directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), quien subraya la estrecha vinculación entre tabaco y salud bucal. 

“En la lucha frente al tabaquismo es necesaria la implicación de todos los profesionales sanitarios (incluido el equipo odontológico), de manera coordinada y transmitiendo el mismo mensaje. Todos debemos realizar al menos un consejo breve cada vez que tengamos a un fumador delante, ya que con tan solo 5-10 minutos podemos conseguir que el paciente se plantee la posibilidad de realizar un intento de cesación tabáquica. Si sumamos a este objetivo la actuación de todos los sanitarios, multiplicamos los impactos que reciben los pacientes y, por ello, los intentos de abandonar su hábito”. 

En este sentido, como indica esta profesional que forma parte del Grupo de Trabajo conjunto de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y el CNPT“es importante trasmitir siempre mensajes positivos y personalizados, como: dejar de fumar es lo mejor que puedes hacer por tu salud actual y futura. Si, además, el profesional tiene la formación suficiente, podrá hacer seguimiento del paciente que realice un intento, de manera programada o puntual cada vez que acuda a la consulta, aumentando las posibilidades de éxito en la cesación al cabo de un año”. 

Tabaco, salud oral y consulta dental 

 El tabaco afecta de manera amplia y muy negativa a la salud bucal, que van desde el deterioro de la apariencia estética por la decoloración y aparición de manchas, la halitosis, el aumento de la incidencia de caries, el desarrollo de periodontitis o el riesgo de pérdida de implantes dentales hasta el incremento de riesgo de desarrollar cáncer oral.  

Al contrario, una mala salud bucodental o periodontal también tiene una influencia o impacto especialmente negativa en la persona fumadora. Pero, según aconseja Leyre Gaztelurrutia, mejor hablar en positivo: “una persona con cualquier patología, no solo a nivel bucodental, sino prácticamente cualquier patología en la que pensemos, mejorará con la cesación tabáquica. Al dejar de fumar, disminuirá el riesgo de cáncer oral y mejorará el gusto y se reducirá la halitosis; y no solo eso, la vascularización aumentará de manera notable, ya que la nicotina es vasoconstrictora y, por ello, mejorará la salud bucodental y periodontal, mejorando también la cicatrización y reduciéndose el riesgo de fracaso de los implantes”. 

El equipo de una clínica dental está formado por profesionales de la salud bucal, expertos en aconsejar a los pacientes sobre procesos crónicos (como la periodontitis) y en ayudar a modificar otros comportamientos (como hábitos de higiene oral, consejo dietético,), por lo que incorporar protocolos de ayuda al paciente para dejar el tabaco no supone un gran esfuerzo adicional. 

Como recalca Leyre Gaztelurrutiael dentista y su equipo saben reconocer los efectos nocivos del tabaco en la cavidad bucal y son conscientes de los beneficios reales que se logran al abandonar el consumo de tabaco, por lo que se puede motivar, asesorar y mediar con los pacientes fumadores para abandonar el consumo”. Además, “instaurar un seguimiento es fácil porque los pacientes, sobre todo aquellos con problemas periodontales, visitan periódicamente las clínicas para realizar sus controles de mantenimiento”. 

Además, como expone la experta del grupo CNPT-SEPA“las intervenciones no son complicadas, ni requieren mucho tiempo y se consiguen aumentos significativos en las tasas de cesación a largo plazo”Es s, se sabe que las intervenciones sobre la cesación del tabaquismo durante la atencióbucal son tan efectivas como en cualquier otro escenario y que intervenir en la cesaciótabáquica potencia el prestigio del profesional y la fidelización de los pacientes. 

Dejar de fumar, la ‘solución’  

El tabaco es un factor de riesgo para un gran número de patologías y, además, al eliminar éste de la ecuación hay una mejora de la salud general del paciente. Por ello, dejar de fumar es la verdadera solución para muchos problemas de salud, incluidos los bucodentales. Por ello, como indica Leyre Gaztelurrutia, “debemos centrar nuestros esfuerzos en el cese tabáquico absoluto del paciente, reforzando el mensaje positivo y la motivación, personalizando las ventajas de dicho cese y ofreciendo ayuda y acompañamiento durante todo el proceso”. 

Los beneficios de la cesación tabáquica para la salud general son inmediatos; entre otros, se sabe que: 

  • El riesgo de infarto de miocardio disminuirá pocos días después de dejar de fumar
  • La tensión arterial y el colesterol, que también contribuyen a la enfermedad cardiovascular, descenderán en poco tiempo
  • Aumentará la capacidad para hacer ejercicio y actividades de todo tipo
  • La función pulmonar aumentará en pocos días
  • Las infecciones de vías respiratorias te afectarán menos y tendrás menos tos
  • Disminuirá rápidamente el riesgo de cáncer de pulmón, boca, laringe, vejiga, estómago, esófago y riñón
  • Tu piel tendrá mejor aspecto

Y los beneficios que se obtienen para la salud oral también son múltiples: 

  • Al dejar de fumar disminuye de manera evidente el riesgo de cáncer oral
  • Disminuye de manera substancial la incidencia de leucoplasia oral e incluso un número significativo de estas lesiones desaparecerán tras la cesación tabáquica
  • Mejora el sentido del gusto y el olfato, así como la halitosis

* A las 4 a 6 semanas de abandonar el tabaco empieza a recuperarse la vascularización de la encía.  

* Al cabo de un año de dejar de fumar, la encía vuelve a su apariencia y anatomía normales. Esto supone: una mayor respuesta inflamatoria en la encía, lo que facilitaría, entre otras cosas, un diagnóstico más temprano de las enfermedades periodontales; mejora la respuesta a los diferentes tratamientos periodontales, desapareciendo las diferencias con los no fumadores de manera casi inmediata; se reducen progresivamente todos los riesgos periodontales asociados al tabaco al mejorar la respuesta inmune; mejora el pronóstico y por ello, se perderán menos dientes; disminuye el riesgo de fracaso en el tratamiento con implantes, así como de aparición de patología periimplantaria al mismo nivel que los no fumadores. 

Impacto de la pandemia de coronavirus 

En enero de 2020, con el inicio de la financiación de algunos de los fármacos con indicación para la cesación tabáquica por parte del Sistema Nacional de Salud (bajo ciertos requisitos), se documentó en España un aumento de fumadores que deseaban realizar un intento serio para dejar de fumar.  

Dada la situación de estado de alarma instaurada y la saturación de los profesionales sanitarios, muchos pacientes que habían iniciado el proceso no pudieron ser atendidos como hubiera sido deseado en su centro de salud. El apoyo de otros profesionales sanitarios, como los farmacéuticos comunitarios, odontólogos, periodoncistas..., fue clave en el mantenimiento tanto del tratamiento farmacológico y cognitivo conductual, como en la motivación, y en continuar con el intento.   

Debido a la situación que se está viviendo actualmente, la saturación de muchos profesionales y del riesgo que implica el hecho de ser fumador en la evolución de la enfermedad COVID-19, así como el riesgo de contagio a través del humo exhalado por el fumador, aún cobra más importancia la necesidad de implicar a todos los profesionales sanitarios en la lucha frente al tabaquismo, realizar consejo breve, unificar nuestros mensajes, y trabajar de manera coordinada y protocolizada, buscando siempre el beneficio del paciente y conseguir que deje de fumar. 

En octubre de 2020 se publicaron los resultados de la encuesta “Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento”, coordinada por Ministerio de Sanidad y que contó con el asesoramiento del CNPT y las comunidades autónomas de La Rioja y Murcia. Se realizó entre el 4 y el 22 de mayo de 2020, a través de un cuestionario on-line y en ella participaron 24.386 personas de toda España. Como resultado se vio que el 73,5% de los fumadores se había mantenido en la misma frecuencia de consumo durante el confinamiento, mientras que el 15,7% había disminuido su frecuencia y el 10,8% había aumentado. En general, se detectó un aumento de las cantidades consumidas (el 20 % consumió lo mismo y el 30 % afirmó haber reducido el consumo) y un 7,8 % se iniciaron en el consumo o recayeron durante el confinamiento, mientras que el 7,2% dejó de fumar. 

Un problema de salud pública 

El tabaquismo supone un gran problema de salud pública, siendo necesarias medidas por parte de las autoridades para cumplir cada uno de los puntos del Convenio Marco y de la “Declaración de Madrid 2018: por la salud y para el avance de la regulación del tabaco en España”, firmada por más de 60 instituciones, entre asociaciones ciudadanas, sociedades científicas y consejos profesionales.  

Igualmente, como solicita Leyre Gaztelurrutia, “deben cumplirse medidas como el aumento en el número de fármacos financiados para la cesación tabáquica, la eliminación de la limitación de la financiación de tratamiento a aquellos pacientes con resultado en el test de Fagerström mayor o igual a 7, la ampliación de espacios libres de humo (terrazas, coches…), el incremento del precio de la cajetilla (una de la medidas mas efectivas)...”. Según puntualiza esta experta, “debemos tener en cuenta que no podemos hablar solo de los cigarrillos y formas de consumo tradicionales, ya que han aparecido en escena los cigarrillos electrónicos y otros productos susceptibles de liberación de nicotina”; además, “hay que “asumir que no hay consumo de tabaco seguro, es decir, un solo cigarrillo también es perjudicial para salud”. 

 El grupo de trabajo SEPA-CNPT ha elaborado un informe sobre “Cesación tabáquica y salud bucal”; además, han puesto a disposición de las clínicas dentales españolas un protocolo de ayuda a la deshabituación tabáquica desde la consulta dental. A través de www.sepa.es se podrá acceder durante los próximos meses a un microsite específico sobre esta iniciativa desarrollado por Sepa y su Fundación. A lo largo de este portal web las clínicas dentales podrán consultar el protocolo, descargarse diferentes herramientas de gestión y divulgativas, así como inscribirse a charlas formativas sobre cómo implementar el protocolo en su centro de trabajo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Colaboraciones

20 ene 2022

Las farmacias, comprometidas en la lucha frente a las enfermedades de las encías

Para hacer frente a las enfermedades bucodentales es fundamental unir esfuerzos y crear sinergias. En esta línea, y sobre todo con el objetivo…

Ver más
Colaboraciones

13 mayo 2021

Descifrando el papel de la salud e higiene bucodental en la COVID-19

La boca es una de las principales vías de entrada y salida de distintos microorganismos en nuestro cuerpo, que pueden multiplicarse y producir…

Ver más
Colaboraciones

12 abr 2021

10 cosas que debes saber sobre diabetes y periodontitis

En los últimos años se está constatando que la asociación entre la periodontitis y la diabetes es bidireccional. Mientras…

Ver más

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Salud Bucal

Suscríbete a la newsletter

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.

¿Quieres estar al día de la actualidad para profesionales de la farmacia?

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Salud Bucal

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.
COOKIES
DENTAID Global

Descubre qué estamos haciendo a nivel global:

DENTAID por países

Encuentra las últimas novedades y soluciones de DENTAID en cada país:

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar