DENTAID SALUD BUCAL

Actualidad para los profesionales de farmacia

Volver al inicio

Cuida tus encías… controla la diabetes

Colaboraciones

12 mayo 2016

 

LA SALUD DE TUS ENCÍAS

Las enfermedades periodontales son patologías infecciosas (causadas por bacterias), que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen los dientes. Cuando está afectada únicamente la encía, provocando un proceso inflamatorio reversible, la patología se denomina gingivitis. Si la gingivitis se mantiene mucho tiempo y además se dan otros factores (genéticos, ambientales, locales…), se inicia la periodontitis (común, aunque incorrectamente, llamada “piorrea”), en la que, además de la inflamación de la encía ya mencionada, se produce una destrucción más profunda que afecta a los otros tejidos del periodonto, es decir, el hueso alveolar, el cemento del diente y el ligamento periodontal.


Las enfermedades periodontales pueden tener dos tipos de consecuencias:

• A nivel de la boca, la consecuencia más importante es la pérdida de dientes, lo que produce efectos sobre la estética y sobre funciones como la masticación. Pero además pueden causar sangrado de encías, mal aliento, retracción, movilidad de dientes, dolor (aunque no es frecuente), etc.

• A nivel del resto del cuerpo, la presencia de gran cantidad de bacterias debajo de la encía hace que puedan pasar a la sangre y, ya sea directamente o por la inflamación sistémica que generan, afectar a otros lugares del organismo: enfermedades cardiovasculares, parto prematuro, diabetes…

LA DIABETES

La diabetes mellitus incluye un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia (aumento de la glucosa en sangre), resultante de un defecto en la secreción de insulina en el páncreas, un defecto en la acción de la insulina, o bien una combinación de ambos.

 

Es especialmente relevante la diabetes de tipo 2, cuya prevalencia se está incrementando rápidamente a nivel mundial. En España, alrededor de 5,3 millones de personas mayores de 18 años son diabéticas (13,8% de la población), aunque casi la mitad (alrededor del 6%) tienen diabetes pero no han sido diagnosticadas todavía. 

 

Las personas con diabetes pueden desarrollar diversas complicaciones, que incluyen nefropatía, neuropatía, retinopatía, problemas cardiovasculares, vasculares y cerebrovasculares, y algunos investigadores consideran que las enfermedades periodontales serían otras de las complicaciones de la diabetes.

LA SALUD DE LAS ENCÍAS Y LA DIABETES

Los mecanismos que explican la relación entre la diabetes y las enfermedades periodontales son complejos. 

 

La activación del sistema inmune, que causa una inflamación generalizada de bajo grado en todo el cuerpo, participa no sólo en el origen de la diabetes mellitus y sus complicaciones, sino también en el de las enfermedades periodontales. Esta activación está principalmente relacionada, en la diabetes, con los agentes responsables de la comunicación intercelular (citoquinas), que también juegan un papel central en la respuesta del organismo frente a la placa dental.

 

En los últimos años se está constando que la asociación entre estas dos enfermedades es bidireccional, es decir, que no sólo la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades periodontales, sino que las enfermedades periodontales pueden afectar a la diabetes, perjudicando el control de la glucemia.

 

CÓMO AFECTA LA SALUD DE LAS ENCÍAS A LA DIABETES, Y VICEVERSA

Las personas con diabetes, especialmente si la glucemia no está bien controlada, tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades periodontales y de que éstas causen mayor destrucción y más rápidamente. Las personas con periodontitis presentan más riesgo de tener una glucemia elevada, lo que significa un mal control de la diabetes en personas con la enfermedad y más riesgo de sufrir diabetes en personas sin la enfermedad.

 

Las personas con diabetes y con periodontitis tienen más riesgo de sufrir las graves y conocidas complicaciones asociadas a la diabetes respecto a las personas con diabetes pero sin periodontitis. 

 

El tratamiento de la periodontitis (eliminando las bacterias debajo de la encía mediante, normalmente, raspado y alisado radicular) mejora la salud de las encías en personas con diabetes, pero también puede mejorar el control de la glucemia, con un efecto similar al de un segundo fármaco frente a la diabetes. /

 

RECOMENDACIONES: CUIDA TUS ENCÍAS… CONTROLA LA DIABETES(*)

Si tienes diabetes, presentas mayor riesgo de sufrir enfermedades en las encías, de que éstas progresen más rápido y de que causen mayor destrucción.

  • Si tu médico te ha diagnosticado diabetes, es recomendable que tu dentista o tu periodoncista evalúe la salud de tus encías. 

  • Si te diagnostican gingivitis o periodontitis, debes realizar el tratamiento adecuado. Además, una vez acabado el tratamiento, es necesaria una higiene bucodental adecuada a diario y seguir visitas de mantenimiento en la clínica dental periódicamente.

  • Si no se siguen el tratamiento, la higiene y el mantenimiento adecuados, las enfermedades de las encías pueden provocar la pérdida de los dientes y hacer que la diabetes sea más difícil de controlar.

  • Son necesarias evaluaciones periódicas de la salud bucodental como parte de los cuidados de la diabetes, ya que las enfermedades de las encías pueden progresar sin demasiados síntomas. https://sepa.es/es/pacientes/enf-periodontales/diagnostico.html

  • Para evitar problemas de las encías, realiza una higiene bucodental adecuada todos los días. https://sepa.es/es/pacientes/enf-periodontales/prevencion.html

  • Hay algunos síntomas que te pueden ayudar a sospechar que tienes enfermedades en las encías: encía enrojecida con sangrado o inflamación, pus en las encías, mal sabor de boca, dientes “altos” (tocan antes al cerrar la boca), dientes “flojos” (se mueven o se desplazan), espacios entre los dientes, sarro… Si notas alguno de estos síntomas, consulta a tu dentista o periodoncista. Puedes evaluar tu riesgo mediante una sencilla herramienta en la web: http://www.cuidatusencias.es/prevenir/test-desalud-gingival/

  • En los diabéticos son frecuentes otros problemas bucodentales, como sequedad o ardor de boca, infecciones por hongos o peor curación de heridas.

  • Aunque no tengas diabetes diagnosticada, puedes presentar igualmente riesgo de padecer diabetes. El profesional odontológico puede evaluar tu riesgo, combinando un cuestionario con la evaluación de la salud de tus encías y, según los resultados, te puede recomendar una evaluación médica para descartar que sufras diabetes.

  • Es aconsejable establecer hábitos de vida saludables, tanto para la salud bucodental como para la del resto del cuerpo.

 

*Estas recomendaciones recogen las realizadas por el grupo de trabajo “Diabetes y Enfermedad Periodontal” de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), según la documentación científica evaluada (Faria-Almeida y cols., 2013; Herrera-Pombo y cols., 2013) y el consenso de expertos (Herrera y cols., 2014). Este consenso, y las recomendaciones, tienen como referencia a las realizadas tras el Workshop conjunto de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y la Academia Americana de Periodoncia (AAP) (Chapple and Genco, 2013), y también las recomendaciones de la International Diabetes Federation (International Diabetes Federation, 2009).

 

Sobre el Author

Héctor J. Rodríguez-Casanovas, David Herrera

Bibliografía

  1. Chapple, I. & Genco, R. (2013) Diabetes and Periodontal Diseases. Consensus Report of Working Group 2 of the Joint European Federation of Periodontology and American Academy of Periodontology Workshop on Periodontitis and Systemic Diseases. Journal of clinical periodontology 40 Suppl 14, S106-112.
  2. Faria-Almeida, R., López-Alba, A., Rodríguez-Casanova, H. J. & Herrera, D. (2013) Efecto de las enfermedades periodontales sobre la diabetes. Avances en Diabetología 29, 151-159.
  3. Herrera, D., Goday, A., Faria-Almedia, R., López-Alba, A., Rodríguez-Casanova, H. & Herrera-Pombo, J. (2014) I Workshop ibérico sobre la asociación entre diabetes y enfermedades periodontales. Documento de consenso. Avances en Diabetología 30, 52-56.
  4. Herrera-Pombo, J. L., Goday, A. & Herrera, D. (2013) Efectos de la diabetes sobre las enfermedades periodontales. Avances en Diabetología 29, 145-150.
  5. International.Diabetes.Federation (2009) IDF Guideline on oral health for people with diabetes. In: IDF Clinical Guidelines Task Force. Brussels.



 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Colaboraciones

12 abr 2021

10 cosas que debes saber sobre diabetes y periodontitis

En los últimos años se está constatando que la asociación entre la periodontitis y la diabetes es bidireccional. Mientras…

Ver más
Colaboraciones

18 jun 2019

Una visión consensuada y multidisciplinar del manejo del tratamiento antitrombótico

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha sido una de las sociedades científicas que ha participado en la elaboración de un documento de consenso…

Ver más
Colaboraciones

25 feb 2019

La colaboración de cardiólogos y odontólogos, una cuestión de salud (II)

Recomendaciones en pacientes antiagregados Y es que resulta fundamental analizar y actualizar los conocimientos de cardiólogos y odontólogos sobre la…

Ver más

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Salud Bucal

Suscríbete a la newsletter

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.

¿Quieres estar al día de la actualidad para profesionales de la farmacia?

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Salud Bucal

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.
DENTAID Global

Descubre qué estamos haciendo a nivel global:

DENTAID por países

Encuentra las últimas novedades y soluciones de DENTAID en cada país:

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar