DENTAID SALUD BUCAL

Actualidad para los profesionales de farmacia

Volver al inicio

Cómo cuidar la salud de las encías desde la farmacia

Colaboraciones

13 sep 2014

El Dr. Julio Galván, expresidente de SEPA, charla en la “Rebotica” con Carmen Chana, joven farmacéutica, sobre la importancia de los farmacéuticos en la salud gingival y bucal. 

DR. JULIO GALVÁN
Hola Carmen, en SEPA pensamos que los farmacéuticos constituyen una parte fundamental del equipo de salud bucal. Vuestras opiniones y consejos, que a menudo deben ser rápidos, sencillos, precisos y con fundamento científico, son un elemento fundamental en la cadena sanitaria bucodental por sus importantes relaciones con la salud general. ¿Qué pensáis vosotros los "boticarios"? 

CARMEN CHANA
Los farmacéuticos conocemos la buena opinión que los dentistas de SEPA tienen de nuestra profesión. Los boticarios, como cariñosamente nos llamas, somos los responsables de dispensar los productos que recetáis desde las clínicas dentales y, a menudo, nuestra misión va mucho mas allá. Debemos aclarar dudas, reforzar la motivación y los consejos dados por el personal sanitario, detectar interacciones o incompatibilidades medicamentosas y relacionar síntomas o enfermedades sistémicas relatadas por los clientes con posibilidades de precisar una evaluación bucodental, colaborando así en el diagnóstico precoz y en el asesoramiento terapéutico. Como puedes imaginar, todo ello nos lleva a tener que formarnos y actualizarnos con cursos y publicaciones como los que nos facilitan SEPA y DENTAID. 

¿Cómo crees que podríais colaborar los farmacéuticos con el equipo de salud bucodental? 

Considero que el farmacéutico puede colaborar en el diagnóstico y tratamiento precoz, fomentando que los pacientes efectúen controles periódicos o consultas de evaluación puntual. La oficina de farmacia nos posibilita interactuar fácilmente con los pacientes que puedan presentar diabetes, por sus frecuentes complicaciones inflamatorias gingivales; con los que padecen EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y otras enfermedades respiratorias, por su alto riesgo a complicaciones infecciosas de origen bucal; y con quienes frecuentemente nos hablan de sus enfermedades cardiovasculares, por la complejidad de sus medicaciones y riesgos terapéuticos. También nos visitan muchos pacientes, generalmente mujeres, en tratamiento con bifosfonatos para la osteoporosis. En todos estos casos nos gusta recomendar que acudan a su dentista para informarle de sus tratamientos, que controlen su salud dental e intensifiquen sus cuidados personales. 

Hablando de mujeres, ¿qué actitud tenéis con las embarazadas? 

A las embarazadas les hacemos una sencilla pregunta: "¿Sangra su encía?". Este dato nos facilita detectar la presencia de gingivitis o periodontitis para aconsejar que acuda a su dentista o periodoncista. 

Sí, la gingivitis del embarazo cursa con fácil sangrado gingival y en ocasiones con aumento del tamaño de la encía, como sabes que también ocurre en los pacientes epilépticos tratados con fenitoína. 

Este riesgo de agrandamiento gingival también lo advertimos a los pacientes a quienes dispensamos fármacos inmunosupresores, antihipertensivos e incluso los anticonceptivos. Es muy importante que estos pacientes tengan buena higiene y que estén adecuadamente informados por su médico, su dentista y por su farmacéutico. 

Imagino que sabrás la importancia de la diabetes, que ya afecta al 6% de la población española y con clara tendencia al aumento, pero no sé si sabes que es una de las enfermedades que puede diagnosticarse precozmente en la consulta dental por la gran relación con la presencia de gingivitis y periodontitis. ¿Qué consejos piensas que podéis dar desde la oficina de farmacia a estos numerosos pacientes? 

Tienes razón. Es muy frecuente ver diabéticos en la farmacia. A todos ellos les deberíamos dar el número 2 de la revista Encías, que publica SEPA, y sobre todo resaltar esos 6 mandamientos que vos Carmen, existen otras alteraciones que, si bien son menos graves, por su alta frecuencia imagino que tienen mucha importancia en el día a día de la oficina de farmacia. Naturalmente, respondemos muchas preguntas en relación con los problemas gastrointestinales, el reflujo gástrico, el estrés, el mal aliento y las situaciones de boca seca o ardiente. La boca seca, como vosotros los dentistas y nosotros los farmacéuticos sabemos, puede ser un síntoma de 

Julio Galván: "Hay que desterrar el miedo al dentista, pues es tan perjudicial como las bacterias" 

algunas enfermedades y problemas crónicos, pero también sabemos que hay más de 400 medicamentos que pueden inducir a la sequedad bucal. Los farmacéuticos debemos advertir a estas personas de la mayor necesidad de hidratación, de higiene bucal y de recibir cuidados dentales profesionales más frecuentes. 

Cuando estáis ante una persona con mal aliento debe ser una de las situaciones más delicadas, ¿no? 

En mi farmacia, con mucho tacto, les informamos que la mayoría de los casos de halitosis tienen un origen bucal o nasal y que como primera medida deben beber dos litros de agua al día en sorbos pequeños y acudir al dentista para revisar su salud bucal y sobre todo la gingival. 

Me parece muy interesante. ¿Y qué me dices del estrés y las secuelas de la crisis? 

Pues sí, la ansiedad y el estrés potencian la sequedad bucal, disminuyendo las defensas e incrementado el riesgo de complicaciones infecciosas. Por cierto, creo que también por estos motivos vosotros veis muchos problemas de hipersensibilidad dental. 

Sí, y de fracturas dentales. 

Desde luego en todos estos casos nuestro consejo principal es: ¡acuda cada seis meses al dentista! 

Caramba, Carmen, veo que tienes un conocimiento profundo de tu profesión y que además estás muy motivada en todo lo relativo a la salud bucodental. 

Sí Julio, pienso que realmente es muy importante que en muchas ocasiones, antes o después de dispensar la medicación o el producto higiénico sanitario, deberíamos terminar la conversación con una especie de coletilla: si sangra su encía o toma determinados medicamentos, el farmacéutico debe preguntar: "¿Ha ido al dentista?". 

Es una excelente actitud; de hecho, los dentistas también recomendamos mucho a nuestros pacientes que acudan a la farmacia para adquirir tanto fármacos como productos relacionados con la higiene y la salud bucodental de primera calidad. 

Y tú, Julio, ¿qué consejos preventivos piensas que puede aportar el farmacéutico? 

Me gustaría hacer hincapié en que desde la oficina de farmacia se difundan mensajes positivos y optimistas, sustituyendo las palabras miedo y dolor por salud y calidad. Hay que desterrar el miedo al dentista, pues es tan perjudicial como las bacterias, y reforzar los consejos de los dentistas, remarcando la importancia de la regla de salud bucodental: 2 higienes dentales al día y 2 controles bucales al año. 

¿Qué productos recomendáis en la farmacia para el cuidado de las encías? 

Por un lado, tenemos aquellos que contienen principios activos con acción antiplaca como el triclosán o el cloruro de zinc; este último es astringente, por lo que colabora a reducir o evitar el sangrado. Por otro, aquellos en los que predomina su acción antiséptica, destacando los que contienen Cloruro de cetilpiridinio y sobre todo la ya popular Clorhexidina. Si lo que buscamos es potenciar la acción antiinflamatoria y regeneradora, preferimos recomendar los que contengan Pantenol. En cualquier caso, los farmacéuticos siempre debemos revisar que la composición de los preparados comerciales contenga productos de primera calidad, pues debemos tener en cuenta que, a la hora de valorar la efectividad, hay estudios que indican que una depurada formulación galénica puede ser más importante que la concentración.1 

Carmen Chana: "Si sangra su encía o toma determinados medicamentos, el farmacéutico debe preguntar: '¿Ha ido al dentista?' " 

Por otro lado, en la farmacia estimulamos el cambio frecuente de cepillo dental, el uso de complementos higiénicos, como la seda dental, los cepillos interproximales y los dentífricos poco abrasivos, y el de colutorios de calidad acreditada, pues no todos son iguales aunque se denominen de la misma manera. Cuando alguien nos pregunta por agentes blanqueadores o antisensibilidad siempre les aconsejamos que previamente sean revisados por su dentista. 

¿Qué cuestiones básicas piensas que debemos conocer los farmacéuticos sobre las enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis, así como su repercusión sobre la salud general? 

Las enfermedades gingivales y periodontales son enfermedades infecciosas e inflamatorias y, por lo tanto, aunque localizadas en la boca, afectan a todo el organismo. Los farmacéuticos debéis tener siempre claro que toda encía que sangra es una encía enferma; que un diente hipersensible es un diente que sufre; que la mayoría de los problemas periodontales evolucionan sin dar dolor; que debemos reducir el miedo para que las personas consulten precozmente; y, finalmente, que vuestros consejos, y los de todo el equipo que trabaja en la farmacia, resultan fundamentales para llevar a buen puerto esta emocionante tarea de velar por la salud de la población, por lo que todos los miembros del equipo de la farmacia forman parte del equipo de salud bucodental y debéis estar adecuadamente formados y motivados.

Bibliografía

  1. “Differences in antimicrobial activity of four commercial 0.12% chlorhexidine mouthrinse formulations: an in vitro contact test and salivary bacterial counts study”. David Herrera, Silvia Roldán, Isabel Santacruz, Sagrario Santos, Mireia Masdevall, Mariano Sanz. Clin Periodontol 2003; 30: 307–314.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Colaboraciones

20 ene 2022

Las farmacias, comprometidas en la lucha frente a las enfermedades de las encías

Para hacer frente a las enfermedades bucodentales es fundamental unir esfuerzos y crear sinergias. En esta línea, y sobre todo con el objetivo…

Ver más
Colaboraciones

07 oct 2021

La consulta dental ‘aleja los malos humos’

Abandonar el hábito tabáquico es lo mejor que una persona fumadora puede hacer por su salud presente y futura, ganando en cantidad y…

Ver más
Colaboraciones

13 mayo 2021

Descifrando el papel de la salud e higiene bucodental en la COVID-19

La boca es una de las principales vías de entrada y salida de distintos microorganismos en nuestro cuerpo, que pueden multiplicarse y producir…

Ver más

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Salud Bucal

Suscríbete a la newsletter

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.

¿Quieres estar al día de la actualidad para profesionales de la farmacia?

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Salud Bucal

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.
COOKIES
DENTAID Global

Descubre qué estamos haciendo a nivel global:

DENTAID por países

Encuentra las últimas novedades y soluciones de DENTAID en cada país:

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar