DENTAID EXPERTISE

Actualidad para profesionales de la odontología

Volver al inicio

Más formación y divulgación para luchar contra el binomio enfermedad cardiovascular/periodontal

Colaboradores

09 abr 2021

En los últimos años no solo se han incrementado notablemente las evidencias científicas que revelan la estrecha relación que se establece entre la salud cardiovascular y la salud periodontal, sino que también, en consonancia con estos hallazgos, se han reforzado las campañas informativas y formativas. El objetivo es concienciar tanto a la población general como a los profesionales de la Odontología y la Cardiología sobre esta vinculación y el beneficio de actuar de forma coordinada y conjunta.

            Más de 750 millones de personas, lo que supone más de un 11% de la población mundial, sufren periodontitis avanzada, una infección de las encías que daña el tejido blando y que puede provocar la pérdida de los dientes.  La infección e inflamación característica de la periodontitis afecta de forma directa o indirecta al organismo, pudiendo incrementar el riesgo de desarrollar trastornos sistémicos, como las enfermedades cardiovasculares.

Hasta hace poco tiempo, la mayoría de los datos que existían sobre la relación entre periodontitis y enfermedad cardiovascular se derivaban de estudios observacionales, pero sin proporcionar un vínculo causal claro entre ellos y sin explicar los mecanismos directos de estas asociaciones o las posibles implicaciones para la prevención y la terapia de las personas afectadas por ambas condiciones; en cambio, se han conocido nuevos hallazgos recientemente que, entre otras implicaciones, hacen imprescindible incluir al cardiólogo en esta evaluación crítica de la evidencia científica que vincula estas enfermedades.

Y es que actualmente se asume que las personas con enfermedades periodontales tienen un mayor riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares, como infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares. Esto invita a cambiar los hábitos de vida, así como a replantear las estrategias de prevención y tratamiento en pacientes cardiovasculares y también en personas con enfermedad periodontal. 

            Un esfuerzo que trasciende fronteras

            Dentro de esta nueva realidad se inscriben recientes iniciativas, como la campaña Perio&Cardio, que lideran la European Federation of Periodontology (EFP) y la World Heart Federation (WHF). Pretende dar a conocer la importancia de evitar factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo, el sobrepeso, la presión arterial elevada y las dietas altas en grasas saturadas y azúcares refinados. Además, se llama la atención sobre el hecho de que los pacientes que sufren al mismo tiempo de periodontitis y enfermedades cardiovasculares pueden tener un mayor riesgo de complicaciones sistémicas, de modo que es esencial mantener una buena salud bucal y revisiones periódicas.

El programa Perio&Cardio, que cuenta con el apoyo de la compañía especializada en salud bucal DENTAID y de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), es una campaña educativa global que incluye directrices, documentos, infografías, y otros materiales dirigidos a dentistas, cardiólogos, médicos, farmacéuticos y el público en general para sensibilizar sobre el impacto de las enfermedades de las encías y su posible repercusión en las enfermedades cardiovasculares.

Todo el material de la campaña se deriva del informe científico ‘Periodontitis y enfermedad cardiovascular', publicado en el Journal of Clinical Periodontology de la EFP, que resume los resultados del Perio-Cardio Workshop, celebrado en Madrid en 2019, y que reunió a 20 expertos mundiales en periodoncia y cardiología.

"La mayoría de las personas desconocen el mayor riesgo de enfermedad cardiaca asociada a una mala salud periodontal", explica Jean-Luc Eiselé, CEO de la World Heart Federation (WHF). "Este proyecto tiene como objetivo generar conciencia sobre este importante vínculo no solo entre el público en general, sino también entre enfermeros, dentistas, cardiólogos y otros profesionales médicos que desempeñan un papel clave en el manejo de los factores de riesgo de enfermedades cardíacas entre sus pacientes”.

Por su parte, Xavier Struillou, presidente de la EFP, recuerda que “la asociación con la WHF para este proyecto conjunto es un paso cualitativo para nosotros, dado el liderazgo de la WHF en enfermedades cardíacas y cardiovasculares y su alcance mundial. Perio&Cardio refuerza el papel de liderazgo que está desempeñando la EFP en su búsqueda de la salud periodontal para una vida mejor en todas partes”.

A este respecto, el Dr. Joan Gispert, director de I+D+i de DENTAID subraya la importancia de la colaboración para mejorar la prevención, “ya que consideramos esencial dar a conocer a la sociedad la estrecha relación que existe entre la salud bucal y la salud general. La boca no es un sistema aislado y cualquier afección tiene repercusiones en el estado de salud general. Por este motivo es tan importante esta campaña, porque explica la importancia de la prevención y el tratamiento puesto que si cuidamos activamente la salud de nuestras encías estamos, al mismo tiempo, contribuyendo a cuidar nuestra salud cardiovascular”.

En concreto, sobre el impacto que tiene la prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales en el riesgo cardiovascular, el presidente de SEPA, el Dr. Antonio Bujaldón asegura que “si cuidas la salud bucal de tus pacientes, estás mejorando su salud general y contribuyendo a que vivan más tiempo y en mejores condiciones”. Como consejo general, este experto recuerda que adoptar en la consulta dental medidas tan sencillas como “tomar la tensión e identificar a sujetos con riesgo de diabetes o con diabetes diagnosticada puede resultar de vital importancia”.

            Formación para el equipo bucodental

Desde la Sociedad Española de Periodoncia, se ha colaborado en los últimos años en numerosas iniciativas encaminadas a demostrar y concienciar a la población general sobre el hecho de que “la salud bucodental es esencial para la salud general y la calidad de vida”, tal y como asegura el Dr. Bujaldón.

En este contexto destacan las recientemente celebradas sesiones del Aula DENTAID, donde cardiólogos y periodoncistas han participado en los webinars “Mejorando la salud cardiovascular de los pacientes de la clínica dental”, un programa de formación dirigido a profesionales de la salud, intercambiando procedimientos sobre cómo proceder ante un paciente con riesgo periodontal o cardiovascular.

Estos encuentros virtuales han contado con más de 7.000 visualizaciones de especialistas de distintas disciplinas: odontólogos, higienistas, cardiólogos, entre otras disciplinas, de todo el mundo. El objetivo de estos webinars ha sido transmitir la importancia de la salud de las encías respecto a la salud cardiovascular, de promocionar la salud cardiovascular desde la consulta dental y cómo deben relacionarse dentistas y cardiólogos ante un paciente con riesgo de sufrir un evento cardiovascular o que ya lo ha sufrido.

En el curso Conceptos esenciales, el Dr. Blas Noguerol, especialista en estomatología, ha afirmado que “la periodontitis puede ser desencadenante de una enfermedad cardiovascular y aumenta el riesgo de padecer un infarto de miocardio”. En esta línea, la Dra. Nuria Vallcorba, doctora en Odontología, y el Dr. David Vivas, cardiólogo, durante el curso Previniendo las complicaciones, han presentado el cuadro de síntomas que pueden presentar personas con riesgo cardiovascular y han aportado luz con consejos aplicables a la práctica clínica para prevenir complicaciones en la consulta dental.

En el marco del curso La puesta en práctica en la clínica, los periodoncistas Ana Molina y Miguel Carasol, y  la cardióloga María Molina, han expuesto la vinculación entre la salud bucal y cardiaca, que comporta una relación estrecha entre los profesionales de las dos especialidades, así como han subrayado la necesidad de establecer en las consultas odontológicas un protocolo simple que permita detectar el riesgo sistémico. En definitiva, los expertos han señalado que adoptar medidas tan sencillas como “tomar la tensión e identificar a sujetos con riesgo de diabetes o con diabetes diagnosticada puede resultar de vital importancia”.

En general, el Dr. Miguel Carasol, médico especialista en estomatología y periodoncia y uno de los coordinadores científicos de esta iniciativa de formación junto al Dr. Juan José Gómez Doblas, recuerda que “la salud bucal es determinante en la salud general de las personas, y su cuidado es una importante herramienta de promoción de la salud en nuestras sociedades, especialmente en momentos como los actuales”.

            Sin duda, en la salud cardiovascular y periodontal es el momento de la acción, en base a una mejor formación y una mayor divulgación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Colaboradores

07 oct 2021

El flúor en la gestación

El flúor es un mineral que refuerza el esmalte dental, facilita la mineralización e inhibe la formación de placa bacteriana en la…

Ver más
Colaboradores

07 oct 2021

Prescripción de antibióticos en la extracción de los terceros molares

La extracción de los terceros molares incluidos es el procedimiento quirúrgico más frecuente en una unidad de Cirugía…

Ver más
Colaboradores

07 oct 2021

La consulta dental, un aliado clave en la deshabituación tabáquica

El tabaquismo, además de ser un enemigo para la salud en términos generales, es también un importante factor de riesgo para la…

Ver más

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise

Suscríbete a la newsletter

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.

¿Quieres estar al día de la actualidad para profesionales de la odontología?

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.
DENTAID Global

Descubre qué estamos haciendo a nivel global:

DENTAID por países

Encuentra las últimas novedades y soluciones de DENTAID en cada país:

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar