DENTAID EXPERTISE

Actualidad para profesionales de la odontología

Volver al inicio

Dr. Josep Maria Clemente, médico odontólogo colaborador con el centro de alto rendimiento de Sant Cugat (Barcelona)

El invitado

09 ene 2020

 

«Una boca sana contribuye a mejorar el rendimiento deportivo» 

El Dr. Josep Maria Clemente es experto en odontología deportiva y colabora, desde hace años, con el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde realiza el control y la valoración del estado de salud bucal de los deportistas de élite, así como de la relación de este estado con su rendimiento deportivo. Además, desempeña una labor de prevención de patologías y traumatismos bucodentales. 

¿De qué forma repercute la práctica deportiva sobre la salud bucodental? 

La salud bucodental influye en el rendimiento físico del organismo, y más aún en la actividad deportiva, tanto de tipo amateur como profesional. Una boca sana contribuye a mejorar el rendimiento deportivo, que es un parámetro eminentemente funcional y depende del estado de todos los sistemas fisiológicos. Los sistemas respiratorio, digestivo, cardiovascular, neurológico y musculoesquelético, entre otros, están implicados en el rendimiento deportivo, y una mala salud bucodental los puede alterar. Cada vez se incrementa más el conocimiento sobre los efectos sistémicos que ejerce la cavidad oral sobre la salud general y cómo los patógenos gingivales se extienden a otras partes del organismo. El deporte es salud si se practica de manera adecuada, lo que ayuda a un estilo de vida saludable. 

¿Cuáles son los principales cuidados que debe seguir un deportista para cuidar su salud bucodental? 

Todo deportista, principalmente de élite, tiene que velar por el estado óptimo de todo su organismo. La boca es esa gran desconocida que influye en funciones tan vitales como la respiración, la alimentación, el equilibrio corporal e incluso el sueño. La respiración se inicia en la nariz y en la cavidad oral, al igual que la digestión empieza en la boca. Una maloclusión puede alterar el estado musculoesquelético e incluso producir trastornos respiratorios del sueño. 

Hablando del sueño, es importante valorarlo en los deportistas de élite. Sin un buen descanso nocturno, no se puede tener un buen rendimiento y los profesionales de la salud bucal desempeñan un papel importante en la valoración de los trastornos obstructivos del sueño. 

La educación sobre la higiene bucal debe iniciarse en la infancia a nivel familiar y tiene que ser motivada por parte de los educadores formativos deportivos y controlada por los servicios médicos. 

La prevención es la base del cuidado bucal, controlando la higiene y evitando aquellas alteraciones que en un futuro puedan provocar patologías. Dentro de la prevención, también hay que destacar los agentes externos que pueden afectar a la actividad deportiva, como una alimentación inadecuada, el bruxismo, los traumatismos o la maloclusión. 

Antes del inicio de una actividad física regular, es importante realizar un buen chequeo médico de valoración de la salud general y del estado oral. 

¿Qué patologías bucodentales pueden afectar negativamente al rendimiento deportivo? 

En el CAR de Sant Cugat del Vallès analizamos desde hace más de 12 años el estado bucal de cientos de deportistas, por lo que disponemos de una gran casuística de patologías orales. La más frecuente es la gingivitis, inducida por la presencia de placa bacteriana a causa de una inadecuada técnica de cepillado. También son habituales el síndrome de disfunción cráneomandibular, que se da en un 25% de los deportistas examinados, el bruxismo, las aftas en la mucosa, los terceros molares retenidos con patología clínica, la caries, la maloclusión, la patología ganglionar con hipertrofia amigdalar y, en un índice menor, las lesiones por traumatismos orofaciales. 

Hay que destacar que algunas patologías varían en función del tipo de deporte y aumentan con la edad. 

En algunos estudios se ha observado la relación entre patologías inflamatorias e infecciosas como la periodontitis o la caries y el riesgo de sufrir lesiones musculares. ¿Cómo se explica este hecho

La periodontitis puede afectar al rendimiento deportivo y producir alteraciones cardiovasculares y diabetes por procesos oxidativos. El aumento oxidativo y la liberación de citotoxinas inflamatorias afectan a la producción de energía por parte del músculo, la resistencia y la coordinación neuromuscular. Hay evidencia científica que apoya esta relación y se han publicado estudios relacionando las enfermedades periodontales y las lesiones musculares en el deporte. 

También se ha visto la asociación entre la enfermedad periodontal y la coronaria, siendo la isquemia coronaria la principal causa de muerte súbita en el deportista. Por este motivo, es importante prevenir todos los factores de riesgo de enfermedad coronaria y periodontitis. 

¿Cuál es la situación actual de la odontología deportiva en nuestro país? 

Los deportistas de élite suspenden en salud bucal. El Consejo Superior de Deportes no tiene presupuesto para dar este tipo de cobertura a los deportistas de élite y las instituciones deportivas deberían disponer de más aportación económica para invertir en este aspecto. La odontología está excluida de los servicios médicos de las federaciones. En España, los deportistas de élite deben responsabilizarse a título individual de su salud bucodental y la situación es aún más dramática en el deporte formativo. Es muy triste que deportistas de élite que representan a nuestro país en competiciones internacionales vean alterado su rendimiento por no poder costearse los tratamientos bucales. No solo no pueden costearse los tratamientos, sino tampoco la prevención con la que podrían evitar la aparición de patologías. No hay costumbre de utilizar protectores bucales adecuados para evitar lesiones, pérdidas de dientes y otras secuelas. 

Afortunadamente, empiezan a existir clubs que, aunque con un modesto presupuesto, están concienciados y realizan revisiones a los jugadores de sus principales equipos, como por ejemplo el club de tercera división de fútbol CE EUROPA de Barcelona. 

Un deportista de alto nivel tiene cubierta prácticamente toda la asistencia sanitaria, excepto la bucal, la podológica y la ocular. Los protectores bucales no se consideran parte de la equipación y no se subvencionan, aunque en muchos deportes son obligatorios en la competición. Esto merece una reflexión, ya que hablamos de prevención y optimización del rendimiento o mejora de marcas deportivas. 

¿Qué tipo de pruebas se realizan para detectar los factores de riesgo de patología bucodental en los deportistas? 

En el CAR de Sant Cugat se realiza una exploración oral y de otros aspectos relacionados, con una historia clínica intensa, antecedentes, hábitos de higiene, estado periodontal, articulación temporomandibular (ATM), vías aéreas superiores, odontograma, oclusión, hábitos de sueño y exploración radiológica en un centro externo, si se precisa. En caso de detectar alguna patología, se deriva al deportista al especialista correspondiente. 

¿Qué investigaciones se están llevando a cabo actualmente en el ámbito de la odontología deportiva y sobre qué aspectos? 

En el CAR de Sant Cugat del Vallès, el servicio médico tiene, desde hace más de 12 años, un servicio de prevención de salud bucofacial con la finalidad de ofrecer prevención y educación y de emitir diagnósticos cuando sea preciso. Se identifican las posibles patologías que pueden interferir en la práctica deportiva. 

Como consecuencia de la colaboración entre dentistas y médicos de medicina deportiva, se han realizado varios proyectos relacionados con la salud bucodental y el deporte. Algunos de los temas abordados son la valoración de la ATM y su relación con el equilibrio mediante plataformas informatizadas, el desarrollo de protectores bucales personalizados, la relación entre los patógenos gingivales y las lesiones musculares (pendiente de financiación), la relación entre la posición mandibular y la concentración de oxígeno en la sangre durante la actividad deportiva, la utilización de polígrafos respiratorios para valorar los trastornos respiratorios del sueño, etc. También resulta inestimable la colaboración del servicio de rehabilitación para el tratamiento de las disfunciones cráneomandibulares. 

Asimismo, se han realizado varios talleres sobre salud bucal y deporte con médicos, personal sanitario, entrenadores, fisioterapeutas y farmacéuticos. 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El invitado

18 jul 2022

Entrevistamos a Ingacio Pedrinaci, 3er ganador de los Premios Perio·Next

Con el ánimo de apoyar a una nueva generación de odontólogos y seguir difundiendo la ciencia alrededor de la salud bucal,…

Ver más
El invitado

28 jun 2022

Entrevistamos a Jaime Bueno, 2º ganador de los Premios Perio·Next

Con el ánimo de apoyar a una nueva generación de odontólogos y seguir difundiendo la ciencia alrededor de la salud bucal,…

Ver más
El invitado

01 jun 2022

Entrevistamos a David Palombo, 1er ganador de los Premios Perio·Next

Con el ánimo de apoyar a una nueva generación de odontólogos y seguir difundiendo la ciencia alrededor de la salud bucal,…

Ver más

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise

Suscríbete a la newsletter

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.

¿Quieres estar al día de la actualidad para profesionales de la odontología?

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.
COOKIES
DENTAID Global

Descubre qué estamos haciendo a nivel global:

DENTAID por países

Encuentra las últimas novedades y soluciones de DENTAID en cada país:

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar