DENTAID EXPERTISE

Actualidad para profesionales de la odontología

Volver al inicio

¿QUÉ ACONSEJAS A TUS PACIENTES PARA PREVENIR LA CARIES?

A debate

13 sep 2016

La caries es uno de los trastornos dentales más frecuentes en España, ya que afecta a más del 90% de la población. Las recomendaciones que se ofrecen desde la clínica dental resultan fundamentales para evitar su aparición y contribuir a mejorar la salud bucodental de los pacientes. Diversos odontólogos e higienistas comparten en esta sección sus consejos para prevenir la caries y sus consecuencias.

Dra. Paula Bousoño, odontopediatra y atención a pacientes especiales (Oviedo)

La caries es una enfermedad crónica, común, multifactorial y compleja que resulta del desequilibrio entre factores etiológicos de riesgo y factores protectores que interaccionan al mismo tiempo.

El progreso de la caries se produce cuando hay un desequilibrio entre los factores patológicos (bacterias cariogénicas, carbohidratos fermentables y disfunción salival) y los factores protectores (flujo salival, flúor y terapia antibacteriana); la cavitación es una consecuencia tardía de la enfermedad.

Una revisión de caries debe valorar la higiene bucodental del paciente (tipo y pH del biofilm), los hábitos alimenticios, la saliva bucal (pH, capacidad tampón, cantidad y calidad de la saliva) y la microbiota. Debe hacerse una observación clínica con los dientes libres de placa y radiografías de aleta de mordida para valorar caries interproximales. En función del estudio, se clasificará al paciente en el nivel de riesgo y, según el mismo, se recomendarán las siguientes pautas:

  • Revisiones cuya periodicidad variará en función del riesgo individual.
  • Enseñanza de higiene bucodental.
  • En pacientes de alto riesgo comenzar una terapia antibacteriana.
  • Realizar terapia de flúor.
  • Sustituir el azúcar por xylitol para modificar la flora bacteriana e impedir la evolución y formación de nuevas lesiones.
  • Aumentar el flujo salival.
  • Terapia remineralizadora en lesiones incipientes de caries (no cavitadas).
  • Terapia restauradora mínimamente invasiva en lesiones cavitadas.

Laura Argudo, higienista dental (Valencia)

Para prevenir la caries el primer paso es someterse a revisiones periódicas en la clínica dental y, al menos una vez al año, realizar una higiene dental también en la clínica.

En segundo lugar, es fundamental seguir una correcta higiene dental diaria, para la cual aconsejo:

  • Utilizar pasta de dientes de farmacia. Todas las pastas de DENTAID contienen flúor, pero en mi caso recomiendo el uso de VITIS® anticaries por su formulación específica para prevenir la caries.
  • Aplicar colutorios con flúor y otros componentes que ayuden a prevenir la caries.
  • Usar cepillos interproximales en el caso de espacios interdentales anchos o bien seda o cinta dental para espacios interdentales más estrechos.

Por último, es importante cepillarse los dientes después de cada comida, especialmente por la noche, ya que mientras dormimos el flujo salival disminuye, por lo que existe menos protección de la saliva y aumenta el riesgo de caries. También se debe evitar comer cosas dulces entre comidas, así como ingerir bebidas excesivamente azucaradas, como los refrescos.

Dr. José Manuel Redondo, odontólogo (Ibiza)

La caries dental, junto con la enfermedad periodontal, es una patología bacteriana causante del deterioro y, en última instancia, la pérdida de múltiples piezas dentarias. Por lo tanto, su prevención desempeña un papel fundamental.

El uso diario de un dentífrico y un colutorio anticaries, así como un consumo moderado de alimentos ricos en azúcares, evitan la aparición de lesiones incipientes.

La nueva fórmula de VITIS® anticaries reduce la formación de biofilm dental, neutralizando el pH ácido de la boca gracias al xylitol en alta concentración. El efecto sinérgico del flúor y las nanopartículas de hidroxiapatita no sólo reparan y refuerzan el esmalte, sino que promueven la formación de fluorapatita, aumentando su resistencia frente a la erosión.

El empleo diario de VITIS® anticaries colutorio y pasta dentífrica, especialmente indicado en pacientes con alta susceptibilidad a la caries, asociado a controles periódicos, evita y previene la aparición de lesiones irreversibles.

Dra. Ana Isabel Terán de Agustín, odontóloga (Madrid)

Habitualmente, y con independencia del riesgo particular de cada paciente, aplicamos tres medidas para prevenir la caries:

  1. Control mecánico de la placa dental. Ofrecemos al paciente recomendaciones sobre el cepillado dental: técnica, tipo de cepillo, frecuencia, uso de seda dental, etc.
  2. Consejo dietético. Realizamos un cuestionario sobre los hábitos alimentarios del paciente: qué come, cantidad de hidratos de carbono que consume, etc. De esta forma, podemos determinar si es necesario introducir algún cambio en esos hábitos dietéticos para ayudar a prevenir la caries.
  3. Revisión una vez al año en la clínica dental, o dos veces al año en pacientes con un mayor riesgo de caries.

Todos los consejos que ofrecemos deben ajustarse en función del nivel de riesgo de cada persona. Este riesgo se determina a partir del análisis de varios factores propios de cada paciente: indicadores de caries, factores de riesgo particulares, hábitos alimentarios, anatomía dentaria, factores protectores, etc. Según todo esto, se establece una balanza y se clasifica al paciente en un nivel de riesgo, estableciendo unas medidas preventivas más específicas.

En los pacientes con un mayor riesgo de caries, recomendamos realizar después del cepillado dental un enjuague con un colutorio de clorhexidina una semana al mes y con un colutorio de flúor las tres semanas restantes.

En el caso de los niños, para prevenir la caries, además de la visita anual a la clínica dental, aconsejamos el uso de una pasta infantil y un colutorio de flúor a partir de los seis años (edad en la que ya saben enjuagarse y no se tragan el colutorio). A partir de los seis años, recomendamos cepillarse los dientes con una pasta fluorada después de cenar y enjuagarse la boca con un colutorio de flúor justo antes de acostarse.

Marta Alba, higienista dental (Sevilla)

Nosotros aconsejamos a los pacientes tres puntos fundamentales para la prevención de la caries.

  1. En primer lugar, una buena higiene dental, que consta de al menos tres cepillados al día con una pasta de dientes de calidad y que contenga flúor, haciendo mayor hincapié en el cepillado antes de dormir. Existen pastas dentales con diferente concentración de flúor, ya que dependiendo de la edad se tienen distintas necesidades de flúor. También se venden pastas anticaries con nuevos principios activos que previenen la formación de caries.

    Además, se debe realizar diariamente una higiene interproximal con hilo dental, irrigador bucal o cepillos interproximales. También se pueden utilizar enjuagues bucales, teniendo en cuenta que éstos nunca pueden sustituir al cepillado. Aunque lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida, si se está fuera de casa y no es posible recomendamos tomar chicle sin azúcar, porque produce más salivación y el xylitol ayuda a prevenir la caries, ya que fomenta la remineralización.

    En cuanto a los niños, es muy importante iniciar el cepillado una vez que erupciona el primer diente. Cuando son muy pequeños y no saben escupir aún, no se recomienda pasta de dientes, solo cepillado con agua. A partir de los tres años se pueden cepillar utilizando una pasta dental infantil.

  2. Por otro lado, es fundamental seguir una buena alimentación y no abusar de los azúcares, los enemigos número uno de las caries. Conviene no comer ni beber continuamente, porque es necesario dejar pasar tiempo entre comidas para que la saliva neutralice los ácidos y repare los dientes.

  3. Y, en último lugar, son fundamentales las visitas al odontólogo para la aplicación de flúor y, si fuera necesario, para la limpieza dental, la colocación de selladores, etc. Estas revisiones dentales deben realizarse mínimo una vez al año en los adultos y cada seis meses en los niños. Es muy importante que el odontólogo revise si se sigue una buena técnica de cepillado. Si en alguna de las revisiones se detecta caries, es recomendable tratarla lo antes posible, ya que si se espera demasiado puede volverse más grande y llegar al nervio del diente, lo que provocaría más dolor y un tratamiento más largo y costoso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

A debate

10 mayo 2016

¿Qué recomendaciones das a tus pacientes con xerostomía?

La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal a causa de la disminución de saliva provocada por una alteración…

Ver más
A debate

23 ene 2016

¿Cómo actúas ante un caso de enfermedad periimplantaria?

Las enfermedades periimplantarias comprenden todas aquellas afecciones inflamatorias que pueden afectar tanto al tejido blando como al tejido óseo que…

Ver más
A debate

29 ago 2015

¿CÓMO AFRONTAS LOS CASOS DE PACIENTES CON HALITOSIS?

Los profesionales de la odontología nos cuentan cómo abordan a los pacientes que llegan a la consulta con un problema de halitosis, así como la forma…

Ver más

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise

Suscríbete a la newsletter

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.

¿Quieres estar al día de la actualidad para profesionales de la odontología?

Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise

Responsable del tratamiento DENTAID, S.L. LABORATORIOS DE PREVENCIÓN E HIGIENE BUCAL, SLU (“PHB”).
Finalidad del tratamiento Dar respuesta a una consulta del interesado mediante el asesoramiento de un especialista.
Legitimación del tratamiento Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatarios de cesiones o transferencias No se realizan cesiones ni transferencias internacionales.
Derechos de las personas Interesadas Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como al ejercicio de otros derechos conforme a lo recogido en la información adicional.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace.
COOKIES
DENTAID Global

Descubre qué estamos haciendo a nivel global:

DENTAID por países

Encuentra las últimas novedades y soluciones de DENTAID en cada país:

Politica de Cookies

La configuración de Cookies se ha guardado/actualizado correctamente con las preferencias indicadas.

Cerrar